Conoce las competencias digitales que permiten hacer un mejor uso de la tecnología

Creación de contenidos, resolución de problemas, seguridad, comunicación y colaboración son aspectos clave que deben aprender las personas para potenciar su desarrollo, productividad y para mejorar su calidad de vida.

Nuevas tecnologías, aplicaciones y softwares están apareciendo en forma permanente en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.

Saber usar estas herramientas puede marcar una gran diferencia, ya que permite hacer labores, tareas y proyectos en forma más rápida, eficiente y mejor.

La pandemia del Covid -19 ha demostrado, sin embargo, que existe una importante brecha en Chile en el conocimiento y uso de las competencias digitales, fundamentales para sacar provecho en forma efectiva de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Por esto, en Idea estamos promoviendo el desarrollo integral de las competencias digitales en las comunidades educativas, para que el sistema de educación pueda responder en forma efectiva a los desafíos actuales y futuros de una sociedad en constante cambio.

Las competencias digitales son muy importantes, ya que finalmente tienen directa relación con competitividad, productividad, desarrollo, innovación y, también, con el bienestar de las personas.

Competencias digitales

¿Qué entendemos por competencias digitales?

Te presentamos cuáles son las 5 grandes áreas y las respectivas competencias digitales que ha definido el Marco de Competencia Digital Europea, institución que ha establecido modelos y metodologías para promover su desarrollo (un 44% de los europeos no sabe cómo usar herramientas digitales básicas para la vida diaria).

En Ideia nos hemos inspirado en este modelo para su desarrollo en Chile.

Creación de contenido digital: crear y editar contenidos multimedia nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual.

Seguridad: protección personal, de datos, de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones, resolver problemas conceptuales y técnicos a través de medios digitales, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Información y alfabetización de datos: Identificar, localizar, recuperar, almacenar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Comunicación y colaboración: comunicar, compartir, colaborar, conectar, interactuar y participar a través de herramientas digitales.

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